El truco en la parte de la consigna estaba en que tenia que funcionar realmente, y generar la suficiente velocidad para encender una lampara 10w. Creo que por más obvio que parezca siento que al principio dejamos de lado esta cuestión fundamental, lo que fue algo que nos complico cerca del final.
Comento esta aclaración porque en las primeras clases el foco paso en justificar el porque del programa, surgió la idea de que el generador este conectado a la fase de una vivienda junto con una heladera para medicamentos que necesiten conservarse a cierta temperatura. Esta prepuesta era muy buena pero dedicamos varias semanas, avanzando muy poco en cuestiones técnicas, lo que nos llevo a dividirnos.
La heladera y su generador "complementario" |
Cebolla eólica |
El desafió después estuvo en hacer que no se vea como un rejunte de cosas que uno tiene el galpón de la casa. Digo esto porque estaba fabricado con 2 poleas de lavarropa y pedazos de caños cortados en sección.
Terminamos colocando motor en la parte superior |
La vinculación de la base con el eje es mediante una crapodina |
Finalmente pudimos resolver toda la parte técnica y finalmente llego la parte del diseño, la cual creo que sinceramente no creo que este resuelta del todo bien. Los platos donde se sujetan las aspas no terminaron de resolverse como una pieza final. Solo fue una cubierta de las poleas que tenían la rigidez estructural, esto genero mucho peso y nos perjudico para alcanzar la velocidad necesaria, la cual alcanzábamos solo con mucho viento a favor, pero la alcanzamos.
La base termino copiando la forma superior y siendo desarmable, el generador separa en 2 partes, pero tiene unas complicaciones a la hora del armado ya que el cable del motor va por el interior del eje. Si bien esto es una resolución interesante, falto alguna forma de conexión rápida para que no sea tan complicado de armar.
Mas allá de todo esto el proyecto fue divertido de hacer, a veces aportando mas del lado de resoluciones técnicas o soldando caños, siento que aprendí varias cosas. Quizá el tiempo del tp estuvo un poco justo y la propuesta de la cátedra nose si estaba muy acertada del lado económico. Estoy seguro que no debe existir grupo en donde no hayan gastado menos de $1500 por persona. Pero bueno era algo bastante obvio ya que al hacerlo en tan poco tiempo y con tan poca planificación terminamos comprando 2 generadores, 2 transformadores y varios motores. Mas allá del rant, da cierta felicidad ver un trabajo en donde un participo con tantas ganas funcionar y hacer una prueba con los demás grupos todos juntos fue un momento bastante único que no había vivido en mis 4 años de arquitectura. Les dejo una foto del proyecto funcionando junto al rio!
No hay comentarios:
Publicar un comentario