卡 ? 卡了 ?

Kale o como esta en el titulo en chino, ka-le? (expresión usada por los chinos cuando tienen lag, perdón tenia que hacer esa asociación desde el primer día que escuche el nombre) verdura la cual personalmente conocí hace unos meses cuando mi madre la vió en una receta de Internet y la busco por demasiadas verdulerías, hasta que la vendedora pudo entender que era lo que quería, porque claramente ambas la pronunciaban diferente y fue difícil de asociar al producto, ya que casi nadie la compra. Recuerdo haberla probado y pensar que era una lechuga mas y no valía la pena el esfuerzo que tuvo que hacer para comprarla.
Unas semanas más tarde, tuvimos un taller con este mismo nombre pero azul (si, resulta que hay variedades y todo), en donde 2 señoras con mucha experiencia en el mundo de la cocina nos dieron una charla sobre Slow Food y nos hicieron jugar con sus actividades como si fuéramos los nenes con los que trabajan a diario. 

El concepto del Slow Food algo que me gusto, el hecho de que solamente ser vegetariano no alcanza para hacer bien al mundo, era algo que había visto en varios vídeos de Youtube. Tener que ver si lo que estamos comiendo es de estación, como y donde fue cultivado y que sea algo autóctono para no fomentar la importación de alimentos que sustituyan a los nuestros, es algo muy interesante. Pero a su vez todo esto le suma mas complejidad a lo que habíamos visto en el taller anterior, ya que ademas de saber que es un alimento o no, tengo que saber de donde viene y si esta de temporada. Lo100to mi memoria no da a basto, ademas de otras complicaciones como las de la introducción a este posteo.

En fin no voy a basar esta entrada en seguirme quejando porque no creo que nadie quiera seguir leyéndome. Para el taller nos dividimos en 2 grupo, yo estuve donde trabajamos con semillas. Básicamente tuvimos 2 actividades:
1) Jugamos ordenando frascos de semillas con sus nombres (eran como 20 frascos y yo creo que conocía 5 como mucho) una vez terminado las abrimos, probamos y sentimos su olor.
2) Luego ordenamos unas cajas cerradas con semillas adentro por el sonido que hacían al agitarlas. El orden era por tamaño según el ruido, cada voluntario sostenía una caja y el resto de los "niños" los iban ordenando en fila india.
El resto del tiempo nos pasamos hablando de semillas, experiencias propias y sintiendo olores y sabores nuevos. La otra parte del taller hicieron jugos con frutas, solamente llegamos a probar lo que quedo de eso, pero me parece que no me corresponde hablar a mi en detalle de esa parte porque no la vi, solo me contaron lo que hicieron.
En estas 2 actividades que hizo nuestro grupo las señoras nos transmitieron las necesidades que tenían para realizar el taller de una mejor manera: La caja que contiene todos los frascos tendría que dar una sorpresa al abrirla, la tapa que tenia era muy grande e incomoda. Los frascos deberían permitir sacar una muestra de la semilla sin que se caiga todo y no dejar ver el interior en ciertas instancias, ademas tener una tapa donde entre una mano de un adulto cómodamente. Por ultimo las cajas que hacían ruido podrían ser mejoradas con materiales que las hagan más resonantes (¿Como un tambor con semillas en el interior?). Ademas luego rompiendo unas nueces tuvimos bastantes dificultades, casi nos apretamos los dedos con la pequeña tabla que habían traído, ya que era la única herramienta que teníamos. (¿Para esto podría diseñarse algún tipo de rompe nueces?)

En mi perfil de Instagram tengo una historia fijada de este rompenueces que hice en la escuela funcionando.

En cuanto a las preguntas problematizadoras referidas al diseño creo que pasan mas por el tema de la incompatibilidad de todos los talleres que estamos trabajando:
-¿En que momento un producto pasa a ser una actividad?.


-A pesar de que modifique la estructura de los talleres, ¿Que es lo que necesita tener un producto, para que el producto-actividad pueda ser adoptado por los talleres universalmente? 


-¿La teatralidad de Kale Azul es compatible con Educocina?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario