Soberanía alimentaria, esa es la frase que resume lo que fue el taller del lunes en diseño 1.
Tuvimos la visita de un chef y una tecnologa en alimentos, que nos pidieron traer verduras podridas, a nuestro criterio, y su objetivo fue demostrarnos que se podían usar. Recortamos las partes no comestibles e hicimos una sopa de verduras y un licuado de frutas que todos probamos en el final, para mí el licuado no estaba feo pero tampoco rico. #FoodReview
Además de estos experimentos, tuvimos unas charlas sobre qué es un alimento y que es una comida. Aquí nos explicaron que un alimento es algo saludable y simple con pocos ingredientes y que una comida es algo con varios procesos químicos con una lista de ingredientes de los cuales desconocemos la mayoría, que lo único que hace es llenarnos pero no nos aporta nutrientes o no como debería.
A pesar de que me quedó claro a grandes rasgos sus puntos, y que hacían ver todo como algo muy simple el hecho de comer saludable, no estoy convencido.
Una pregunta muy interesante que surgió fue: ¿Que opciones veían en nuestra facultad para comer que sean saludables?. Su respuesta fue que debíamos ejercer la soberanía alimentaria, es decir, elegir que es lo que queremos comer, que sea una decisión política, que si hay algún producto que queramos y no esté disponible, se podríamos ir todos a pedirlo y el vendedor verá este vacío que supuestamente cubrirá para saciar la demanda.
Ahora mí punto es que, eso no responde a la pregunta, luego surgió el comentario de que podríamos organizarnos entre todos para cocinar budines, compartir experiencias, recetas, etc.
PERO no le veo lo practico a esto, es algo muy utópico. Partiendo de que curso con esta gente solo lunes y jueves con estas personas. ¿Que como el resto de los días? Un grupo de personas deberá resignar tiempo de su día para cocinar para el resto, ¿Y si tenemos una entrega? No sería justo para el que le toque en ese momento.
Otro aspecto que veo es que quizá hay una mala percepción general en el grupo de qué es saludable, no lo digo porque yo sea un especialista en saber que hace bien y que no, pero escuché a varios decir: "Pero eso tiene harina!" Y que? Las verduras y los vegetales no son los únicos alimentos saludables. No me voy a comer un café con una manzana, es algo simplemente que no va a pasar, por un tema de gustos, entre otros. Tampoco me veo preparándome una tostada con mermelada para llevarme desde mí casa todos los días, es algo que debería ofrecerse acá. Lo mismo en mí casa, cuando llegó y sobro cena que ya está lista para calentar y comer, no le veo el sentido a llegar a las 12 de la noche y cocinarme de nuevo gastando más dinero o imponerles que comer al resto de mí familia.
Entiendo la idea de soberanía alimentaria, pero hay veces que estamos condicionados por varios factores que no podemos controlar, y siento que muchas veces se hacen opiniones desde un lado muy cómodo o falta empatía para entender que no todos vivimos de la misma forma, ni tenemos el mismo acceso a viandas saludables, verdulerías/cajones orgánicos. No es lo mismo vivir en Capital Federal que en el Conurbano, y el hecho de tener que estar buscando precios de verduras en grupos de Facebook o viajando muchos kilómetros para conseguir lo que queremos es algo que agrega una dificultad considerable (determinante) a la hora de "ejercer" la soberanía.
En cuanto a las preguntas problematizadoras referidas al diseño de un producto, creo que este taller no aporto en ese sentido, quizá lo único que podría llegar a plantearse es:
En cuanto a las preguntas problematizadoras referidas al diseño de un producto, creo que este taller no aporto en ese sentido, quizá lo único que podría llegar a plantearse es:
-¿Puede un producto ayudar a explicar el concepto de la soberanía alimentaria de forma practica, gráfica y didáctica?
No hay comentarios:
Publicar un comentario